Pagos con NFC
Pagos con NFC

El boom de teléfonos inteligentes con acceso a redes 4G y la masificación de aplicaciones y usos de la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) son dos de las principales tendencias que se verán en el Congreso Mundial de Móviles, que se realizará entre el 25 y 28 de febrero próximo en Barcelona, España.

De acuerdo con firma Strategy Analytics, en 2013 se venderán 275 millones de smartphones LTE, lo que representa un incremento del 203 por ciento con respecto a 2012 cuando solo se despacharon 91 millones de unidades.

“La explosión de celulares 4G es el resultado de la creciente necesidad de los usuarios por acceder a redes de Internet móvil más rápidas y seguras. Por ello se espera que LTE o 4G se convierta en menos de tres años en el nuevo estándar de las redes inalámbricas de alta velocidad”, dijo Junsuk Hwang, gerente de producto LG Mobile Colombia.

El experto explicó que la tecnología 4G permite alcanzar velocidades de descarga de archivos hasta de 100 Mbps., permite y efectuar sin interferencias videoconferencias y videollamadas con imagen y sonido de alta calidad.

En el mercado global varios modelos de smartphones ya cuentan con acceso a redes 4G, como el LG Optimus G, el cual superó el millón de unidades vendidas en solo cuatro meses de ser lanzado en mercados de Canadá, Japón, Corea de Sur y Estados Unidos.

“Estudios en varios países reflejan que el uso de Internet móvil ha evolucionado del simple chat de texto a videoconferencias, transacciones bancarias, navegación y el uso del GPS. Esto evidencia la necesidad de la masificación del estándar LTE como respuesta a la demanda de mayor velocidad de conexión móvil”, sostuvo Hwang.

NFC, la revolución en camino

Para el directivo de LG Colombia, otra de las tendencias en Barcelona será la masificación de aplicaciones de la tecnología Near Field Communication (NFC), la cual permite la transmisión de manera inalámbrica de datos e información entre dispositivos y su control a distancia.

“NFC estará presente en las transacciones bancarias, en el registro en un hotel, al entrar al estadio. Esta tecnología no solo convierte al celular en una billetera electrónica, sino que cambiará la forma en la que hoy las personas interactúan como sociedad”, comentó Hwang.

Uno de los usos más comunes de NFC está en los micropagos. En varias ciudades de Japón, Corea del Sur y algunas capitales de Europa, se puede pagar el acceso al metro y las compras en el supermercado con solo acercar el smartphone a un lector de NFC.

Otra aplicación frecuente es la del intercambio de tarjetas de presentación. Con tocar los dos teléfonos inteligentes las personas ingresan sus datos directo a la lista de contactos del celular y evitan así entregar la tradicional tarjeta física de negocios.