Estuvimos con Samsung

Samsung School en acción
Samsung School en acción

en el Colegio Anglo Colombiano de Bogotá para la presentación del primer piloto en América Latina de la solución integral “Samsung School”, proyecto que se lleva a cabo desde el pasado 18 de febrero, en un salón de clase dotado con 22 dispositivos Galaxy Note 10.1, un computador portátil y un tablero digital. Estos equipos conectan a 21 alumnos y 2 docentes del grado quinto de primaria.

“Samsung School”, la plataforma de educación anunciada por la multinacional surcoreana en septiembre de 2012, es una realidad en nuestro país. La herramienta, que tiene como objetivo mejorar sustancialmente los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha logrado incrementar el entusiasmo de los alumnos por las clases, quienes aseguran que es más entretenido aprender a través de los Galaxy Note 10.1 y de las aplicaciones que ofrece la solución, que mediante cuadernos y libros que no les permiten una interactividad real.

“Los cambios han sido positivos, hemos visto a los niños más interesados por los temas de las clases y son mucho más proactivos. Los Galaxy Note 10.1 y las posibilidades que ofrecen estos dispositivos al trabajar junto con la plataforma les resultan bastante divertidos. Aprender se convirtió en un juego para ellos. Quieren investigar y encontrar nuevos contenidos multimedia referentes a cada materia, lo que sin duda les está permitiendo profundizar y aprender mucho más sobre cada tema”, afirmó Rubén Bolaños, docente de Ciencias y matemáticas del Colegio Anglo Colombiano. “La labor de enseñanza ha sido más sencilla, pues es muy fácil controlar al grupo y hemos logrado que la comunicación y los procesos de evaluación sean más eficientes”, concluyó Bolaños.

Para garantizar el éxito de este proyecto en el país, Samsung Colombia cuenta con la colaboración de la editorial Pearson, empresa que se ha dedicado al desarrollo de proyectos y soluciones educativas por más de 17 años y que desarrolló los contenidos digitales para las materias de ciencias, matemáticas, humanidades e inglés, que se dictan a través de “Samsung School”.

“Los niños de hoy hacen parte de una generación conocida como ‘nativos digitales´. Son personas que han crecido experimentando diariamente la tecnología y que cuentan con una habilidad innata para apropiarse de ella e integrarla a sus vidas. Samsung identificó las posibilidades de esta nueva generación y, alineado con su compromiso por la educación y la niñez, decidió crear e implementar “Samsung School”. Hoy nos es grato comunicar que el balance general de todos nuestros pilotos alrededor del mundo, y en especial el de Colombia, ha sido muy positivo”, explicó Luis Fernando García, Director de la división Mobile de Samsung Colombia.

Las directivas y docentes del colegio Anglo Colombiano han manifestado que los resultados más destacados desde la implementación de “Samsung School” son:

Mayor interés y proactividad de los alumnos en las clases.

Una comunicación más eficiente y un mejor manejo de la información, ya que profesores y alumnos están interconectados a través de los dispositivos digitales.

Posibilidad de compartir información en tiempo real.

Integración de contenidos, retroalimentaciones y desarrollo de actividades en grupo.

Interactividad con contenidos multimedia y posibilidad de realizar investigaciones en línea.

Facilidad para realizar exámenes y acceder al perfil completo de cada estudiante rápidamente.

Durante lo que resta del año, representantes del colegio y de Samsung Colombia continuarán haciendo un seguimiento detallado de las actividades que se realicen con estos recursos. Al terminar el ciclo escolar, se hará una evaluación del impacto que tuvo la plataforma, con el fin de identificar los elementos que deben ser perfeccionados, fortalecer aquellos que resultaron satisfactorios y poder dar inicio a la implementación de nuevas aulas con este mismo concepto en el país.

Anuncios