Apps colombianas para smart tv LG
Apps colombianas para smart tv LG

Las empresas colombianas desarrolladoras de aplicaciones para móviles han encontrado en los televisores inteligentes un nuevo foco de negocio. Estos televisores, gracias a sus plataformas de Smart TV, le permiten al usuario conectarse a Internet y acceder a una tienda de aplicaciones, como hoy sucede en los teléfonos inteligentes y tabletas, donde encuentran juegos, noticias, estado del tiempo y video por demanda, entre otros servicios.

“El concepto de la televisión ha cambiado con los TV inteligentes. Hemos pasado de percibir al televisor como un aparato que aísla a las personas a redescubrir al TV como un centro social, con pantallas de grandes formatos para disfrutar en compañía y con plataformas como Smart TV que ofrecen contenidos sociales”, dijo Gabriel Porras, gerente de Furore, una compañía de Medellín que trabaja en aplicaciones para televisores inteligentes.

El desarrollo para Smart TV, explica Porras, exige un reto adicional porque hay que ofrecerle valor agregado al usuario, en especial, analizar cómo será la interacción de la persona con un TV de más de 55 pulgadas con una pantalla que no es táctil.

Esta compañía colombiana, que ha trabajado proyectos como el sitio web para móviles de Almacenes Éxito, lanzará en julio próximo al mercado la aplicación para Smart TV de UNE, que permitirá tener en línea toda la parrilla de programación de canales regionales como TeleAntioquia, TeleMedellín y Canal U, entre otros, para que el usuario elija el programa que desee sin importar el horario.

“Estamos en una fase final de certificación por parte de LG Electronics que se realiza en Corea del Sur. Nuestro objetivo es ser una aplicación premium que esté precargada en cada televisor, por ello, los estándares de verificación son más altos”, señaló el ejecutivo de Furore.

La apuesta por la plataforma Smart TV es una tendencia que respalda el mercado global de TV. De acuerdo con la firma de investigación Informa Telecoms & Media, en 2012 se vendieron en el mundo cerca de 54 millones de televisores con Smart TV y la cifra ascenderá a 220 millones de unidades para 2017.

Lo que significa que a nivel global en cuatro años el 31 por ciento de los hogares tendrá por lo menos un televisor con Smart TV, con tasas de penetración en Estados Unidos y Europa del 63 por ciento en promedio.

En Colombia, según la analista GFK, la penetración de televisores Smart TV para 2012 fue superior al 25%, en una categoría que lidera LG (44%), seguido de Samsung (27%) y Sony (19%).

“Se espera que las ventas de televisores con Smart TV continúen en Colombia a un ritmo acelerado. Para la compañía el crecimiento de este segmento entre el primer trimestre de 2012 frente al mismo período en 2013 fue tres veces el del mercado. Calculamos alcanzar 120.000 unidades para finalizar este año”, dijo Angelo Marconi, Home Entertainment Manager de LG Electronics Colombia.

Marconi resaltó que la tasa de activación de usuarios de Smart TV promedia el 74 por ciento y que con respecto al primer trimestre de 2012 este año el incremento ha sido del 33% por ciento.

Para el analista Michael DeHart, de la firma IDC, para la masificación de Smart TV el reto está en el cambio de hábito de consumo de los televidentes. “La gente usa un TV inteligente de una manera similar a un TV convencional. Hay usuarios excepcionales, pero la mayoría de dueños de un televisor Smart TV no entiende aún el valor de tener un TV conectado a Internet y con acceso a aplicaciones”, subrayó DeHart.

Panorama que comparte Gabriel Porras, de Furore, quien cree que para superar este obstáculo es clave la evolución en cómo interactúa la persona con el televisor, un aspecto en el que ayudan accesorios como el control remoto Magic Motion de LG, el cual permite manipular el TV con funciones como el reconocimiento de voz, rueda táctil para navegar en los menús, puntero como el de un PC y a través de gestos.

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