Red óptica pasiva de Gigabit
Red óptica pasiva de Gigabit

ETB, empresa insignia de Bogotá desde hace 129 años, y Alcatel-Lucent, firma que desde hace 50 años se ha caracterizado por traer los más importantes adelantos en materia de telecomunicaciones al país, anunciaron el inicio de trabajos para reemplazar la red de cobre con la que el operador llega a todos los rincones de la ciudad, por una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, más conocida como GPON, por sus siglas en inglés.

GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) es una nueva tecnología dered, que permite a los usuarios de internet en Japón, Estados Unidos y países de Europa conectarse a velocidades superiores a 400 Mbps (megabits por segundo). Muy pronto comenzará a ser vendida masivamente en Bogotá. De esta forma se da un salto de calidad ante los avances tecnológicos que han sucedido en el país, y a pasos agigantados, desde hace 5 años.

La llegada de la tecnología GPON a Colombia no solo beneficiará a los usuarios. El adelanto, le permitirá a ETB, considerado el mayor operador de líneas fijas en el país, ponerse a la vanguardia de las telecomunicaciones y equipararse tecnológicamente con los más importantes operadores en el mundo.

“Contar con Alcatel-Lucent, como socio estratégico, potencia nuestro Plan Estratégico Corporativo y la transformación en la que trabajamos todos los días y que nos permite decir hoy, que ETB es una empresa sólida, rentable y competitiva. Con este adelanto tecnológico podemos ofrecer los servicios de N-Play, datos, voz y video a unas velocidades fantásticas, siempre pensando en el cliente”, indicó Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB.

Sin romper calles

El presidente Kattan confirmó que la actualización tecnológica que vivirá la red de ETB se hará sin la necesidad de romper las calles de la ciudad, sin instalar más antenas o poner un nuevo cableado aéreo. “La fibra óptica irá por donde hoy van los cables de cobre por toda Bogotá. La implementación avanza a buen ritmo y el plan es cubrir el 85% de la ciudad en un horizonte de 3 años”.

Alcatel-Lucent, ha sido designada por ETB para adelantar toda la implementación y proveer la infraestructura tecnológica necesaria al inicio y final de la red óptica para la transmisión de los servicios N-Play. Se trata de unas cajas -similares a los decodificadores- que toman las señales de video, audio y datos que emiten las compañías que generan contenidos, las convierten en señales lumínicas para viajar por las redes de fibra óptica y al final de las mismas, vuelven a transformarse en señales que pueden ser utilizadas por los usuarios en sus casas o lugares de trabajo.

“Es un importante paso que el país da en término de innovación y que beneficiará enormemente al mercado, pues dinamiza la competencia, mejora los servicios para los usuarios y abre las puertas a nuevos e importantes desarrollos relacionados con la educación, la productividad y los negocios en la capital colombiana. Para una compañía como Alcatel-Lucent, que ha apoyado las más importantes transformaciones en la manera en que los colombianos se comunican, es motivo de orgullo ser el socio estratégico de ETB en este plan de modernización y actualización, porque nos permite seguir haciendo historia introduciendo las más avanzadas tecnologías en el país”, sostiene Carlos Alberto Peña – CSO de Alcatel-Lucent para la Región Andina.

Se espera que los primeros planes comerciales con tecnología GPON estén disponibles antes de finalizar el año. La implementación se realizará por sectores geográficos y alcanzará un cubrimiento total antes de finalizar el 2017. El éxito de esta tecnología en los países en los que ya ha sido instalada y presentada al mercado radica en la mejora sustancial de la velocidad de navegación por valores muy similares a los que se paga hoy en día.

Esta nueva tecnología permitirá que los bogotanos se conecten en sus casas u oficinas a velocidades 10, 20, 50 y más de 100 veces mayores a las actuales. Hay que recordar que en el país las conexiones de 2 Mbps en adelante ya son consideradas de banda ancha y que la mayoría de los colombianos se conecta a velocidades entre 2 y 4 megabits por segundo, según el más reciente informe sectorial emitido por la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT).

Anuncios