Qualcomm presentó el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) del 2015 que desarrolló con IDC, el cual reveló que Colombia invirtió 493 millones de dólares en Internet de las Cosas (IoT) el año pasado.

La medición, realizada en Argentina, Brasil, Colombia y México, analiza el estado de la adopción de nuevas tecnologías en personas, empresas y Gobierno y cómo estos actores se preparan para el futuro con nuevas tecnologías que inciden en la innovación del país.

De hecho, según el estudio, el sector que más invirtió en IoT en Colombia fue la Industria, con una cifra cercana a los 98 millones de dólares, seguido de Logística con 80 millones de dólares.

A continuación los puntos más importantes a destacar:

Personas

  • La Penetración de Smartphones aún es bajo en la población en general. Las personas prefieren dispositivos fáciles de usar y rápidos
  • Las personas planean adquirir nuevos dispositivos en un corto plazo- más informadas para tomar decisiones de compra – y pagar solo un poco más
  • La Inversión en educación en el país es mayor al promedio de América Latina, empero las habilidades digitales van de la mano de una mejor preparación

Empresas

  • La Inversión en movilidad es motivada por la productividad y mejoras en la experiencia del cliente. Casi la mitad de las empresas provén de dispositivos móviles con planes de voz y datos a empleados
  • Los Proyectos de movilidad y de IoT no se hallan en las prioridades del negocio, ya sea por costos que conllevan y la idea de que no queda claro cómo lograr un impacto positivo
  • Las Iniciativas de adopción son implementadas primeramente para procesos internos, más que para nuevos productos o atacar nuevos mercados

Gobierno

  • Existen avances en lo que a apertura de negocios respecta. Pero el bajo número de patentes registradas por Colombia se da en razón de poco conocimiento del proceso y la poca experiencia y conocimiento en aspectos legales
  • No se sigue una estrategia generalizada de adoptar movilidad para acercar o mejorar los servicios a la ciudadanía por medio de nuevas tecnologías
  • Hay interés en invertir en IoT, se consulta al respecto pero no se concretan proyectos aún para mejoras en servicios a los ciudadanos

Recomendaciones FINALES

La Penetración de Smartphones en Colombia, al 83%, es una oportunidad de modernizar a una amplia base de la población, que está más preparada para comprar no solo por precios. El Gobierno se halla aún detrás  de avance de las personas y las empresas tanto en movilidad como en IoT.

La necesidad de mejor infraestructura y menos costos son las principales barreras para desarrollar índices de adopción más parejos en los 3 niveles, personas, empresas y gobierno. Se entiende que existen conocidos apoyos a la Innovación, pero aún se necesita trabajar en comunicar sus beneficios a las empresas y la ciudadanía para justificarlos como prioridad en el negocio.

Anuncios