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De izquierda a derecha, los ejecutivos de Altipal: Juan Carlos Bello González, gerente Tecnología; Laura Hernández, consultora IT; Santiago Bojacá, científico de Datos, y Ciro Villate, director de Computerworld Colombia.

El “Premio a la Mejor Solución Informática de Computerworld”, un reconocimiento a la visión de las empresas en el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue entregado este año a la compañía ALTIPAL, por “Máximo”, una plataforma de analítica construida 100% inhouse.

El galardón, que cumple 18 años, tiene como objetivo destacar la importancia de las TIC en el desarrollo de las empresas y organizaciones, motivar su empleo mediante la promoción y estímulo de procesos exitosos e innovadores en la gestión de las TIC e incentivar la contribución de estas, al mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Altipal nació hace 56 años en Apartadó (Antioquia), como un emprendimiento de Alfonso y Tiberio Palacio. Hoy, es una firma con 14 centros de distribución, más de 7.000 productos, 19 fabricantes de marcas globales, más de 90.000 clientes – entre tiendas, grandes superficies, canal institucional, autoservicios-, más de 1.400 empleados (50% mujeres) y su meta es llegar al billón de pesos, transformando la cadena de valor.

Juan Carlos Bello González, gerente Tecnología enmarca la compañía en “pasión por el servicio y la excelencia”. Además, agregó: “El reto fue desarrollar una estrategia de TIC que incorporara soluciones disruptivas, para transformar el negocio, con el fin de hacerlo más rentable y productivo”.

Altipal estaba en la búsqueda de una solución que integrara la información de la compañía, en un cuadro de mando integral, con acceso a la comunidad de fabricantes y clientes.

El corazón de esta estrategia fue convertir el dato en información y de allí en conocimiento. Es así como se concibió el Centro de Conocimiento Compartido (3C), que integra la cadena (fabricantes, Altipal y cliente) y los diferentes departamentos internos de la empresa, para la analítica de gestión y así generar valor.

El equipo de tecnología de la organización (conformado por siete personas) diseñó el proyecto: Máximo, una plataforma de analítica construida 100% inhouse sobre un código abierto, donde se incluyeron otras áreas de la organización y se creó una agenda de información, es decir: la información correcta, para la persona indicada y en el momento oportuno. Todo esto al alcance de un clic, en un teléfono inteligente, donde se visualizan los procesos y resultados en línea, de manera gráfica y amigable.

Máximo está desarrollado sobre Pentaho V. 6,2, plataforma open source; los datamart y el datawarehouse están desarrollados sobre Integration Services Visual Studio 2013 y los cubos están desarrollados sobre Saiku Analytics.

“Uno de los principales desafíos fue crear una nueva metodología, estandarizar todos los procesos y vincular, desde el principio al talento humano, pues no era un tema solo de tecnología, sino de los usuarios, así que contamos con el apoyo de líderes del área de logística, finanzas, ventas y recursos humanos. Trabajamos con ellos en el campo, hicimos visitas a las tiendas, conocimos detalles de la operación del negocio, más allá de trazar un plan interno de sistemas a diseñar un producto que respondiera a sus necesidades diarias. El concepto fue bienestar para todos y mayor productividad para la empresa”, agregó Juan Carlos Bello.

Tres meses duró el desarrollo del producto, y primero se modeló el área comercial y luego se comenzó a integrar logística y financiera. Cuenta con indicadores de gestión, integración de aplicaciones móviles, indicadores por categorías, entre otros.

La plataforma de inteligencia de negocios Máximo tiene cuadros de control como: tablero de ejecución Comercial; seguimiento diario del asesor comercial, el tablero de ejecución de Logística y el tablero de ejecución Financiera.

Como se mencionó, este año se cumplen 18 años del establecimiento del Premio, que ha sido otorgado a compañías como: Secretaría de Movilidad de Medellín; Corporación Universitaria Minuto de Dios; Universidad Piloto, Legis, Pagos Online (PayU), Avianca, Policía Nacional, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ministerio de Comercio Exterior, Logyca GS1 Colombia, ETB, ICFES, Metroseguridad 1.2.3, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá e ISAGEN.

El jurado tuvo en cuenta diversos criterios como:

1. Organización. Impacto de las TIC en el desarrollo del negocio, su aporte y mejoras en los procesos y su contribución a las estrategias.
2. Excelencia de la solución. Nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas, creatividad, innovación y alcance.
3. Aporte a la sociedad. Mejoras a usuarios y servicios que ofrece la entidad.
4. Sostenibilidad. Adecuado manejo de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, ambientales.

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