app-gobierno
La vasta geografía colombiana ya no es impedimento para que alcaldes y gobernadores de todo el país se comuniquen de forma rápida y eficaz con la Presidencia de la República.

Para salir de Guaranda (Sucre) a Bogotá, su alcalde debe recorrer cerca de 230 kilómetros hasta el aeropuerto más cercano (Montería) y ahí tomar un avión. El trayecto por tierra dura aproximadamente cuatro horas y por aire, una. El tiempo empleado no es menor para el mandatario local de Miraflores (Guaviare) o Mapiripán (Meta) y la cantidad de dinero invertido en cada viaje que realizan a la capital del país para gestionar sus proyectos puede llegar a ser superior al millón de pesos.

Este es uno de los motivos por los que la Presidencia de la República, a través de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, ha decidido desarrollar la aplicación AC Regiones, que pretende acortar las distancias geográficas y el tiempo de contacto entre la Casa de Nariño y las 1102 alcaldías y 32 gobernaciones del país.

La aplicación es de uso exclusivo de mandatarios territoriales y en ella se encuentran mensajes de la Presidencia de la República y de la Alta Consejería, así como noticias y convocatorias de interés para sus regiones. De la misma manera, a través de la aplicación pueden contactarse de forma inmediata con el asesor regional designado y resolver las dudas que tengan sobre los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional, recibir asesorías y apoyo ante ministerios y otras entidades.

“Una vez, el presidente Juan Manuel Santos me preguntó en cuánto tiempo podía mandarle un mensaje a todos alcaldes del país. Yo, haciendo cifras alegres le contesté que en cuatro días. Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos crear un mecanismo innovador para llegar a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia de manera rápida y efectiva”, comenta Carlos Eduardo Correa, Alto Consejero Presidencial para las Regiones, sobre el motivo para dar el primer paso en la creación de esta aplicación, única en su naturaleza.

A través de encuestas, AC Regiones también le permite a la Presidencia obtener información de primera mano sobre los temas que preocupan a los mandatarios locales y las necesidades de cada región.

Los primeros en utilizar la aplicación son los 14 gobernadores y los 25 alcaldes de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Todos cuentan con un celular inteligente y servicio de datos móviles. A través de la app, ya están recibiendo información sobre el avance de las Zonas en sus territorios.

Anuncios