LG Airport Guide Robot 01
Máquinas cada vez más humanizadas que realizan tareas domésticas son la prueba tangible para el ojo común que la Inteligencia Artificial vive una nueva era.

El futuro imaginado donde los robots forman parte de la vida cotidiana está cada vez más cerca. Según la firma Zion Research, únicamente el mercado de robots móviles generará ganancias de 18.774 millones de dólares para finales del 2021 a nivel global; lo que significará un crecimiento cercano al 13 % en cinco años.

Asistentes virtuales e inteligentes que son capaces de chatear, limpiar y hasta cortar el césped son algunas de las innovaciones en Inteligencia Artificial (IA) y en el área del Internet de las Cosas (IoT) a las que apuestan grandes fabricantes y desarrolladores para 2017.

“Hemos dado grandes pasos hacia la creación de robots prácticos y personales que podemos incorporar en nuestra vida cotidiana. Desplazamos la ficción con máquinas inteligentes que pueden pensar y tener expresiones y emociones humanas. Una hazaña que antes solo era posible en el mundo del cine y la televisión”, afirmó Pilar Roa, Líder de Relaciones Públicas de LG Electronics Colombia.

Tecnologías como ‘Machine learning’ (disciplina que crea sistemas que aprenden automáticamente) y el IoT asociadas a la robótica moldean actualmente el presente digital. Impactan no solo en la vida diaria de cualquier persona, también en la interacción de sistemas financieros, modelos de salud, exploración espacial, operaciones industriales, planeación de ciudades, hábitos de consumo, etc. “Son parte del ADN de la Revolución Industrial 4.0, un punto de inflexión en nuestra historia que hoy respiramos”, agregó la vocera de LG.

Los avances en este campo han abierto el camino al desarrollo de robots con capacidades que se esfuerzan por imitar la inteligencia humana a través de la experiencia y el aprendizaje. Ello incluye construir elaborados modelos de razonamiento para responder a preguntas complejas, realizar tareas cotidianas y resolver problemas difíciles.

Por ejemplo, el Hub Robot de LG, cuya apariencia es similar a EVE de la película Wall-e, utiliza Alexa. Esta es la tecnología de reconocimiento de voz de Amazon para completar tareas domésticas como encender el aire acondicionado o cambiar un ciclo de secado con comandos de voz simples. Además puede expresar una amplia gama de emociones mediante la visualización de una cara en su pantalla y está diseñado para responder utilizando el lenguaje corporal.

La expansión de las aplicaciones de servicios de IA de LG también incluye dos robots para aeropuertos. Uno que opera como asistente de información para viajeros y otro para limpieza de tamaño industrial.

Si bien películas como ‘Yo, Robot’, la misma ‘Inteligencia artificial’, de Steven Spielberg, o la noventera ‘El hombre bicentenario’ ayudaron a llevar el concepto de IA a las masas, hoy es considerado un campo transversal a múltiples desarrollos, desde sistemas operativos de teléfonos inteligentes, carros sin conductor, prevención de desastres, monitoreo del clima, hasta asistentes para aeropuertos y otros lugares públicos.

“Más que cualquier otra tecnología, los robots representan el siguiente paso en nuestra evolución como especie, el salto que impulsa la tecnología. Los avances logrados en su creación plantean hoy la posibilidad de brindar a futuro un beneficio a la humanidad en áreas como cuidado de ancianos y niños, atención de enfermos y personas en situación de discapacidad, entre otras”, expresó Roa.

Anuncios