gabo doodle

Miles de mariposas amarillas llenan el cielo de Macondo mientras los habitantes de esta aldea imaginaria y eterna se alistan para el inicio del festejo. Y es que hoy, 6 de marzo, Macondo, Colombia y el mundo entero se unen para celebrar el natalicio de Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura, que con sus detallados y pintorescos relatos, se convirtió en un referente para el mundo de la literatura colombiana y latinoamericana.

Para sumarse a esta fiesta, creamos un colorido doodle que parece sacado de un sueño de Gabo. Las calles de Macondo, sus coloridas casas, la catedral, y sus personajes fantásticos hacen parte de este homenaje que celebra globalmente el nacimiento, la vida y el legado del Nobel de literatura.

El doodle es visible en el buscador de 37 países de distintos continentes que van desde Colombia y México, lugares donde Gabo transcurrió la mayor parte de su vida, pasando por otros lugares de América Latina como Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica y llegando incluso a lugares como Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros. Además, los cibernautas podrán disfrutar de este doodle en más de 16 idiomas diferentes.

Gabo, hijo del telegrafista del pueblo, Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez, nació en Aracataca – Magdalena, el domingo 6 de marzo de 1927. Al crecer, encontró en el periodismo su verdadera pasión y en Mercedes Barcha, su amor eterno, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

A sus 27 años, este exponente del realismo mágico publicó “La hojarasca”,  su primera novela en la se empezaba a reflejar su desbordante imaginación. Autor de novelas, cuentos, guiones de teatro y memorias Gabo se convirtió en una figura mundial, luego de publicar en 1967 su obra maestra Cien años de soledad. Esta novela ha sido traducida a casi 50 idiomas, y junto con su obra lo hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982 y del reconocimiento y admiración mundial.

En la Fundación creada por Gabriel García Márquez en Cartagena celebramos que se le haya dedicado este lindo Doodle el día de su cumpleaños. Lo vemos como otra forma en la que su memoria nos inspira para reconocer, tal como lo promovemos en el  proyecto Centro Gabo, que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento.” dijo Jaime Abello Banfi, Director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Ni cien años de celebración serían suficientes para homenajear la vida y obra de Gabriel García Márquez. Por eso Google quiere unirse a esta celebración global a través de este Doodle que representa la magia y la fantasía que Gabo plasmaba en cada una de sus obras. Queremos recordar al Nobel que con sus magníficas narraciones se convirtió en un embajador de la cultura colombiana y latinoamericana” Perla Campos, Product Marketing Manager, Doodles en Google.

Matthew Cruickshank, Director de Arte, Doodles de Google, es el creador de este homenaje que en principio se proyectó como un diseñopop up en el que desde un libro aparecería una explosión de color materializando la imagen de Macondo. Sin embargo, después de desarrollar más la idea, el equipo decidió escoger el concepto donde Macondo aparece naciendo de la mente de Gabo.

Borradores de los diseños del Doodle con el que que Google celebra el natalicio del Nobel de literatura Gabriel García Márquez

El doodle que hace referencia a Macondo, el mítico lugar donde se desarrolla la historia de Cien años de soledad. La palabra Google está enmarcada en una especie de jungla con diferentes tipos de plantas. Aunque no era posible incluir todos los detalles del libro porque son demasiados, se incluyeron detalles como los fundadores de Macondo José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, también es posible ver el tren que representa la llegada de una nueva civilización a Macondo y los pequeños peces de oro presentes en la obra. Finalmente, se muestra como la imagen completa de la aldea surge de la mente de García Márquez, escenario que es acompañado por el toque final de la mariposa amarilla animada. El doodle se trata de la impresionante creación del Nobel”, Matthew Cruickshank, Director Arte, Doodles de Google.

¿Qué buscan en Google los colombianos sobre el Nobel Gabriel García Márquez?

Los siguientes son los términos relacionados con el Nobel que durante los últimos siete días han mostrado más crecimiento en el interés de búsqueda de los colombianos.

La mayoría de los términos se relacionan con detalles de la vida de Gabo y homenajes como el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Parque Gabriel García Márquez de Medellín. Llama la atención la aparición del escritor Mario Vargas Llosa con quien Gabo sostuvo una gran amistad que terminó con una pelea de la que pocos detalles se conocen. El interés de búsqueda sobre el Nobel es mayor en Magdalena, su lugar de nacimiento, La Guajira, Chocó, Bolívar y Arauca.

  1. 12 cuentos peregrinos
  2. Parque Gabriel García Márquez, Medellín
  3. Mario Vargas Llosa
  4. Realismo Mágico
  5. Nombre completo de Gabo
  6. Biografía Gabo
  7. ¿Quién es Gabriel García Márquez?
  8. ¿Dónde nació Gabriel García Márquez?
  9. Centro Cultural Gabriel García Márquez
  10. Resumen de la biografía de Gabriel García Márquez

Anuncios