Aperture 3 de Apple

Una de las grandes ventajas del entorno Macintosh es su impecable manejo de las imágenes, todos los Mac vienen con excelentes visores y organizadores de fotos como el caso de la suite iLife 09 que incluye iPhoto.

Visualizar, organizar, editar y compartir fotografías y videos son  acciones que se realizan sin mayor problema en un Mac, pero cunado se trata de altos volúmenes de imágenes  es  mejor tener una herramienta como Aperture que acaba de llegar a su versión 3 con mas de 200 utilidades.

Qué es Aperture?

La diversión empieza cuando descarga sus fotos y videos al computador y convierte buenas tomas en espectaculares. Con Aperture la fotografía entra en un campo lleno de posibilidades como organizar por lugares, por rostros, agrupar por años o jerarquicamente, asignar banderas, etiquetas de color y calificaciones; todos estros criterios se convierten en criterios de búsqueda

librerías
Metadata
Ajustes

Mejorar y perfeccionar

A estas alturas se estará preguntando ¿y de Photoshop qué? , Aperture no es un programa para crear es un programa para gestionar, mejorar y perfeccionar fotografías. Sus herramientas están diseñadas para extender las posibilidades cromáticas, lumínicas y artísticas de sus fotos y videos por esta razón no encontrará capas, efectos u otros artilugios propios de un editor de imágenes a cambio tendrá un amplio control sobre la nitidez, las curvas tonales, el color, el tono, el balance, la exposición, los niveles y demás cualidades propias de una fotografía.

Todas éstas opciones las encuentra en la pestaña de “Ajustes” situada a la izquierda de la pantalla, allí también encuentra un botón con ajustes predeterminados que le mostrarán una prevista en vivo.

Tablero de caras
Geolocalización

Caras y Lugares

El reconocimiento facial de Aperture permite agrupar por rostros a nuestros amigos parientes y conocidos y de una vez ser reconocidos en las redes sociales como Facebook, como es lógico también se convierte en un critero de búsqueda; en cuanto a los lugares, las cámaras y teléfonos que incluyen GPS permiten en le código exif guardar los datos del lugar donde fueron tomadas o si no posee una de estas cámaras puede hacerlo manualmente arrastrando y soltando las fotos sobre el mapa cuando esté conectado a Internet.

Vista en pantalla completa
Prevista de ajustes
Prevista de ajustes

Compartir

Una buena imagen está intrínsecamente relacionada con quien la ve, por ésto Aperture incluye los botones para enviar por correo, a MobilMe, Facebook y Flickr y por supuesto las opciones enriquecidas para crear presentaciones de diapositivas con texto, temas y transiciones personalizables que puede colocar en YouTube.

Librerias y opciones para compartir

Imprimir

Uno de los pasatiempos favoritos de muchas familias y amigos es ver los álbumes de fotos, con el auge de la fotografía digital esta diversión se ha trasladado a las pantallas pero el encanto de un libro no ha perdido su magia, en Aperture crear un libro con las mejores fotos, los textos, mapas y diseños temáticos es algo sencillo; adicionalmente tiene la opción de imprimirlo por encargo o realizarlo en casa.

Presentaciones de diapositivas personalizados

Evaluación

He trabajado durante este mes de marzo con Aperture instalado en un MacBook, la primera sorpresa fue tener que instalar una pesada librería de muestra (mas de 6 gigas), para aprovechar mis librerías de iPhoto solo tuve que importarlas y ya quedaron incluidas en Aperture con lo que pude iniciar a seleccionar los rostros, mejorar y ensayar  con las opciones de ajustes según las dominantes de cada fotografía.

La opción de pantalla completa es una de mis favoritas, aisla totalmente la interfase, coloca un negro de fondo que resalta los colores y puedo tener acceso a todas las opciones.

La creación de presentaciones de diapositivas me encanta, me sentía un poco limitado por los seis temas de iPhoto pero ahora puedo agregar textos, transiciones y dar un toque mas personal.

Igual sucede con la opción de libros en los cuales puedo cambiar el diseño y la distribución de las fotografías a mi gusto.

Confieso que no he probado las mas de 200 nuevas características que anuncian en la web pero si le he invertido un buen tiempo a ver los magníficos videos tutoriales de los cuales he aprendido no sólo trucos y usos sino también conceptos profesionales.

Ésta tercera versión de Aperture merece sin dudarlo sus cinco estrellas.