iMac 20"
iMac 20"

A lo largo de mi experiencia en el campo de la informática, el diseño y el arte he tenido la oportunidad de probar y trabajar con muchos sistemas operativos y desarrollos en hardware; es casi un cuarto de siglo donde he ido acumulando las más diversas fuentes y los criterios para dar una opinión equilibrada.

Mis primeras experiencias con los productos de Apple fueron en 1987, un pequeño pero eficiente Mac en que aprendí el diseño de las publicaciones de escritorio con el naciente PageMaker, un año mas tarde en un laboratorio de arte y nuevos medios probé varios programas  de dibujo, animación y fotografía al igual que las primeras impresiones a color; en las revistas de informática salía Steve Jobs con el prototipo de su computador Next, un equipo adelantado a su tiempo y cuyos conceptos visionarios se ven hoy en los modelos de Mac.

Tampoco puedo negar que he sido usuario de PC durante todo este tiempo y he visto como los desarrollos del Mac han sido adaptados a sus equipos y programas; las dos plataformas junto con Linux son los actores principales de éste campo.

La reciente adopción de los procesadores Intel por parte de Apple ha hecho que las dos plataformas sean aún mas compatibles, uno de los principales dolores de cabeza de ingenieros y usuarios cuando se trataba de abrir o procesar un archivo de una plataforma en otra con sus consecuentes pérdidas de fuentes, datos, fotos, etc.

Durante un mes y medio tuve en casa un iMac de 20” que recibí para su evaluación, sabía de antemano que me iba a enamorar de éste equipo, para nadie es un secreto que los productos de Apple son seductores y han sido concebidos como íconos de diseño donde el componente estético es uno de los pilares de atracción.

Ya que hablamos de belleza comencemos por el exterior, la propuesta de Apple es una pantalla con todo en uno, esto quiere decir que han creado un cuerpo de aluminio de una sola pieza que contiene en su interior  la tarjeta madre, el disco duro, la unidad de super drive y demás componentes; sus ventajas son perfectamente perceptibles, ahorro de espacio, limpieza exterior, curvas atractivas, acabado brillante, nitidez y sobriedad.

Las limitaciones también han sido reseñadas, dificultad para actualizar el equipo tanto su disco duro o su procesador; hay que tener nervios de acero para hacer esta cirugía.

Lo acompaña un teclado también en un solo cuerpo de aluminio, un ratón y un control remoto que convierte la pantalla en un centro de entretenimiento para disfrutar de música, fotos, videos y películas.

Como podrán entender, me concentré en los aspectos de video, fotografía, gráficos y web que son los de mi preferencia para sacarle partido a estos  45 días de evaluación; por otra parte creo que son igualmente las fortalezas del Mac agregando la música.

La suite que viene con todos los Mac es iLife 09, conformada por un conjunto de aplicaciones para gestionar fotos, videos, música, sitios web y grabación de discos.

Ví los tutoriales en video sobre casi todos los componentes de iLife y me puse manos a la obra a crear mis videos con iMovie.

La interfase de iMovie es sencilla e intuitiva, al escoger un nuevo proyecto puede seleccionar uno de los seis temas preestablecidos que ya incluyen las transiciones, las entradas y los modelos de titulares (todo personalizable). En la biblioteca de medios están los videos, las fotos, la música y las transiciones.

Hacer una película es realmente sencillo, pulirla y mejorarla es el reto; iMovie cuenta con herramientas para estabilizar la imagen, ajustar con precisión los empates entre los clips de video y sonido. Al hacer clic sobre un clip seleccionado aparecen los efectos de video que se pueden aplicar.

Una vez finalizado el proceso de edición puede compartirlo en diferentes formatos ya sea para el iPod, Youtube, correo, CD, DVD o HD.

La versión 2009 incluye la creación animada de mapas, especial para los videos de viajes.

Me divertí mucho con iPhoto, su facilidad para organizar álbumes, el mejoramiento de imágenes, la creación de libros con diseños muy atractivos, las presentaciones de diapositivas que incluyen música y transiciones, la exportación a PDF o a video de las presentaciones de diapositivas en varias resoluciones, la detección de rostros. Todo integrado con las demás aplicaciones de iLife.

No soy músico pero me encanta la música, así que quería curiosear Garage band, un programa muy recursivo para crear loops, composiciones, mezclas de melodías pregrabadas o creadas al conectar teclados al computador.

Otra opción interesante es la grabación de Podcast ya que con el micrófono incluido en el iMac se pueden producir programas de audio profesionales que se distribuyen a través de la plataforma de iTunes.

En cuanto a iWeb, hice algunas pruebas de creación de blogs, presentaciones y páginas, me pareció muy práctico y consecuente con la filosofía de Apple: fácil, intuitivo, elegante. Debido a que en un inicio tuve problemas para conectarme a Internet desde el iMac pues no reconocía el modem interno de mi teléfono celular por conexión usb, no profundicé mucho en la publicación en la web.

La conexión inalámbrica wifi de AirPort es muy buena, inmediatamente detecta las redes y permite conectarse a ellas; en mi caso realicé también la conexión por bluetooth con el modem interno de mi celular para acceder a Internet y para abrir a algunos archivos de mi PC portátil.

El iMac que tuve de prueba venía con la suite iWork 09 instalada; éste paquete ofimático incluye Keynote para crear atractivas presentaciones, es el que usa Steve Jobs en todos los lanzamientos de Apple; Numbers es una hoja de cálculo avanzada para manejar datos, número, contabilidad y presupuestos; y por último Pages, un procesador de palabras con diversidad de plantillas para facilitar el trabajo de hacer cartas, hojas de vida, informes, documentos o reportes. Hice algunas pruebas con cada uno de ellos pero más a nivel de exploración de sus posibilidades.

Puedo decirles que el iMac nos encantó a todos en la familia, mi esposa comentó que éste computador si estaba diseñado para ella por su facilidad de uso; mi hijo encantado con las películas y la música que son su pasión y mi hija con las fotografías, los álbumes y el Internet.

“Lo bueno, siempre es bueno”  y Apple ha sabido mantener su alto nivel de diseño, desempeño, innovación y calidad en todos sus productos. Es indiscutible la atracción y la diferencia en el desempeño que se siente al trabajar con uno de éstos equipos, cada detalle se ha tenido en cuenta para que el usuario se sienta satisfecho con lo que ha adquirido, una robusta, estable y elegante máquina que se le mide a los retos del s. XXI ya sea en le hogar, la oficina o la empresa sin ningún problema.

Las principales características puede verlas aquí, en cuanto a las especificaciones técnicas del equipo vea éste listado

Mi veredicto

5estrellas

Anuncios