El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apple le debe mucho al iPod, cuando la crisis sitiaba la compañía aún con las buenas ventas de los primeros iMacs, no recuperaba su posición en el mercado; entonces surgió el anuncio de que entrarían en el mercado de los MP3 con un reproductor de 5GB a un precio de $ 399 dólares, nadie apostaba por su éxito pero vendió 125.000 unidades, en el 2008 las ventas del iPod representaban el 40% de sus ingresos, hoy ronda en el 10%.

Pero lo más interesante del fenómeno iPod es que se convirtió en la llave de entrada para los demás productos de Apple, al igual que yo, es probable que usted haya empezado con la compra de uno y luego haya querido tener un iPhone, un iPad, un MacBook…, la sencillez y eficiencia del iPod abrió la caja de Pandora (y también la registradora).

Hace unas semanas estoy probando el iPod Touch de 5ta generación, cualquiera diría es un iPhone 5 que no hace llamadas y en cierta manera tendría razón, pero poco a poco descubrimos sus similitudes y diferencias.

Por una parte su diseño fino, ligero, ultra delgado, la manilla y con colores de aluminio fundido (no pintado), se diferencia profundamente del iPhone; en cuanto a pantalla retina de 4 pulgadas, cámara iSight de 5 mpix, iOS 6, audífonos, coincide con las características del iPhone.

iPod touch cuenta ahora con siri, un excelente auxiliar activado por voz pero que presenta muchas debilidades en Colombia para el acceso a datos como restaurantes, museos, cines o negocios.

La música es el centro del iPod y podemos decir, su función principal. Por eso Apple se ha esmerado en ofrecer una serie de opciones que mejoran la experiencia del usuario; en primer lugar la mezcla inteligente que recopila los estilos musicales para crear listas de reproducción, en segundo lugar la posibilidad de escuchar la música con auriculares bluetooth o a través de un centro de entretenimiento con airplay (con AppleTV o AirPort Express), en tercer lugar la posibilidad de ver las carátulas de los discos con cover flow y por último, aunque no menos importante, la tienda de iTunes para comprar y descargar nuevos temas musicales y podcast; todo sincronizado por iCloud para acceder desde eI iPad, iPhone, Mac o PC.

Otras aplicaciones integradas

Fotografía: toma fotos panorámicas, recorta, edita, comparte, graba videos, la cámara de 5 mpix ha mejorado sustancialmente frente a versiones anteriores.

Mensajería: envía mensajes, crea grupos, configura el aviso de lectura. Con iMessage los usuarios de iOS o Mac reciben menajes gratuitos.

Video Llamadas: con FaceTime es posible contactarse cara a cara, el único requisito es tener in ID de Apple.

Con el iOS 6 vienen integradas varias funcionalidades como correo, compartir en Facebook y Twitter, manejar archivos en iCloud, navegar con Safari, usar el passbook, los contactos, el calendario, las notas, los recordatorios, crear notas de voz, quiosco, mapas, tiempo, bolsa, notificaciones.

Veredicto

Definitivamente el iPod Touch es un “juguete” que todos quisieran tener por su atractivo y las múltiples funcionalidades que ofrece y que no se limitan exclusivamente a la música, sino que generan toda una experiencia en comunicación, diversión, información, productividad, bienestar y satisfacción.

Calificación 4.8