screenshot21

Los artistas usan libretas de apuntes de todos los colores, tamaños, formas, texturas y materiales, para ellos es un auxiliar fundamental en su trabajo creativo.

Corel ha tomado éste concepto de la libreta de apuntes para crear su programa Painter Sketch Pad y entra a competir en este nicho con otros programas como ArtRage o Skecthbook.

screenshot39Cuando se abre Skecht Pad se abre realmente una libreta de apuntes, no solo una hoja para dibujar, a la que se le pueden agregar páginas cada una con tamaño, color y textura diferentes; se guarda igualmente una libreta que contiene varios dibujos. La libreta se puede exportar en formato RIFF (nativo de Painter), JPEG, TIFF, PSD y PNG o se pueden incluir dibujos hechos en otras aplicaciones en los mismos formatos.

La Interfase

screenshot71Una de las características destacables de Sketch Pad es el diseño de su interfase flotante que privilegia es espacio de trabajo y a la cual se tiene acceso directamente con el lápiz sin necesidad de navegar por los menús.

En la parte superior se encuentra la paleta estandar con los comandos de nueva página, importar y exportar página, enviar página por correo, cortar, copiar, pegas, duplicar, deshacer, invertir, reflejar y adelantar o retroceder en las páginas.

A la izquierda está la paleta de capas con el deslizador de opacidad, los modos de fusión y las miniaturas de las capas, en la parte inferior el “+” para agregar capas y la flecha para fusionarlas.

A la derecha está la paleta del block de dibujo con las miniaturas de cada página y en la parte inferior las opciones de agregar páginas o eliminarlas; cualquier página se puede desplazar de orden arrastrándola en esta paleta.

Cuatro paletas circulares, modificables en tamaño y posición, contienen las opciones de Color, Medios, Herramientas y Ajustes.

screenshot70screenshot72screenshot75La paleta de color permite selecionar tono, saturación y matiz al igual que en Painter.

La paleta de medios contiene técnicas artisticas como lápiz, marcador, óleo, acrílico, acuarela, aerógrafo, mezclador, pluma y borrador.

La paleta de herramientas contiene las opciones de selección, ajusta, página y color.

Veredicto

PROS

  • Diseño de la interfase
  • Espacio de trabajo limpio
  • Calidad de los materiales artísticos
  • Formatos de importación y exportación

CONTRAS

  • La interfase  a veces presenta problemas por la trasparencia y el ocultamiento de paletas.
  • Pocas opciones de configuración de los medios artísticos
  • Pocas opciones de configuración de los papeles
  • Para imprimir es necesario exportar a otra aplicación.

LO DESEABLE

Un complemento ideal para Sketch Pad sería la opción exportar la libreta como una presentaciones en línea y no solo una página por correo; igualmente la opción de crear pequeñas animaciones basadas en las páginas tipo flipbook.

Esperamos que las opciones de los papeles y los medios artísticos aumenten en próximas revisiones o nuevas versiones.

Veredicto: estellas

Precio US $ 119

screenshot69