El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos en la época de la hibridación, la vemos y la vivimos por todas partes; ya es normal dentro de nuestro vocabulario expresiones como “teléfono inteligente”, “multifuncional”, “todo en uno”, etc. por eso es importante entender el contexto en donde se desarrolla la Samsung Galaxy Camera.

Al tenerla en las manos inmediatamente sentimos que es la fusión entre el desarrollo que ha hecho la compañía coreana para sus teléfonos inteligentes y su línea de fotografía, y según las palabras del gerente de línea, —, responde a las necesidades de los usuarios que requerían una “mejor cámara para sus teléfonos”; la Galaxy cam viene con una amplia pantalla touch de 5″, ninguna cámara ofrece un visor de este tamaño ni a esta resolución, por otro lado el sistema operativo Android Jellybeam permite el acceso a aplicaciones de redes sociales, fotografía, video, música, mapas mensajería, comandos de voz, agenda electrónica, libreta de notas, chat, en fin lo que puede realizar con un teléfono inteligente.

La cámara

Vamos a concentrarnos en las opciones propias de la cámara, uno de sus grandes atractivos es el poderoso zoom óptico de 21x que, para una compacta es toda una gran ventaja, por supuesto los lectores que saben de fotografía entienden que es indispensable un trípode para sacarle mejor partido a esta calidad de zoom, pero en las pruebas que realicé con la opción de estabilización y buen pulso logré imágenes nítidas y sin movimiento.

En el modo inteligente se puede seleccionar de una serie de configuraciones preestablecidas como son: belleza facial. mejor foto, captura continua, mejor rostro, panorama, amanecer, nieve, macro, comida interior, fiesta, tono enriquecido, congelado, panorama, cascada, silueta, atardecer, fuegos artificiales, nocturno y huella clara.

En el modo experto y con un interesante diseño de interfaz es posible configurar la velocidad del obturador, la apertura del diafragma, la sensibilidad de la película (ISO) y la exposición como se realiza en cualquier cámara con la ventaja de la pantalla sensible y la información adicional que aparece en cada uno de los modos S, Obturación; P, programa; M, manual; A, Apertura y video.

Efectos, en cual quiera de las configuraciones adicionalmente puede añadir un efecto del siguiente listado: Sepia, Blanco y negro, negativo, foto antigua, luz de sol, antiguo, retro, colores difuminados, nostalgia, cómic, bosquejo en color, negro gótico e impresionista. Si claro, yo se que para los fotógrafos esto es casi como un insulto, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios no son tan sofisticados como para ponerse a lograr la foto perfecta a punta de equilibrar el ISO, el diafragma, la velocidad y la exposición; ellos quiten disparar y ya.

Compartir

Podemos afirmar que desde que se creó la primera cámara fotográfica el objetivo era poder compartir con los demás el momento, el lugar, la vivencia de algo irrepetible y esto continúa siendo el objetivo principal de una cámara con las ventajas (o las desventajas, por ejemplo a muchas personas la abundancia de imágenes de hoy las abruma y a otras les molesta que solo se puedan ver en computador; la magia de los álbumes fotográficos de antaño de ha perdido) de las redes sociales y precisamente es allí donde apunta la Galaxy cam con toda su conectividad, cualquiera de las imágenes o vídeos puede ser compartida inmediatamente al estar conectado a una red WiFi en alguna de las plataformas: Instagram, Facebook, Tumblr, Flickr, google+, Path, Picasa, Twitter, correo electrónico, mensajes, dropbox, bluetooth, Wifi directo, Youtube, Vimeo y la lista sigue.

La experiencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuve experimentando con casi todas las opciones y configuraciones de la Galaxy Camera, quiero destacar la utilidad y calidad del zoom, las tomas nocturnas, el modo de retrato, el modo macro, el video en cámara lenta a 120 cuadros, algunos efectos como el blanco y negro.

Su tamaño hace que no se pueda clasificar como una cámara compacta pero se ve compensado por la utilidad de su enorme pantalla que permite configurar la toma de imágenes a 16:9 a 12 megapixeles o 4:3 a 16 megapixeles, pero igualmente presenta las dificultades de visión propias de una pantalla reflectiva ante la intensidad de la luz solar y al no tener un visor adicional tuve que apelar a buscar una sombra.

Como cualquier nuevo “juguete” tecnológico hay miles de combinaciones y opciones que se van descubriendo al azar o leyendo el manual, ja, ja, por ejemplo me extrañaba que una cámara con pantalla touch no permitiera tomar fotos tocando la pantalla sino presionando el obturador tradicional, pero descubrí que al tocar el botón de cámara en la pantalla tomaba la foto, claro esta función esta diseñada para tomar fotos mientras se graba video pero funciona muy bien para la toma normal de fotos.

Veredicto

Samsung no cesa en innovar y la Galaxy Camera es prueba de ello, seguramente es la primera aproximación a una serie de hibridaciones que veremos en un futuro cercano y por tanto tiene varios aspectos que mejorar como las configuraciones de video, el pequeño retraso en el touch o los comandos de voz.

En cuanto al diseño y funcionalidad se destaca y es muy atractiva, de hecho muchas personas se me acercaron a preguntar que tipo de cámara era y quedaron fascinados por el tamaño y nitidez de su pantalla al igual que con sus variadas funcionalidad.

No cabe duda que la Galaxy Camera en un gran acierto y que seguirá evolucionado de la mano innovadora de Samsung, en mi criterio merece una calificación de 4.6.