En el aeropuerto Charles de Gaulle

El Dispositivo
Es innegable la atracción  que produce el iPad, es como un imán que atrae a las personas de todas las generaciones, los de Apple siempre han tenido en cuenta la estética como factor determinante ya que la experiencia del usuario es la que le ha permitido a esta compañía lograr su posicionamiento en el mercado. Si bien el atractivo es un elemento importante, una vez el usuario lo tiene en sus manos el iPad le proporciona la increíble sensación de interactuar con él por medio del tacto con el puntero natural, el dedo.
Detrás de esta experiencia de usuario está el sistema operativo iOS que ha ido evolucionando desde su debut con el iPhone y llegar a la mas reciente versión 4.2 que ha integrado las últimas novedades como multitarea, creación de carpetas, impresión inalámbrica, reproducción remota de contenidos digitales y protección de datos en caso de pérdida del iPad.
Para actualizar, sincronizar y comunicar el iPad cuenta con las siguientes opciones,
conexión multipin para recarga de batería, sincronización y conexión a periféricos.
conexión por Bluetooth 2.1, conexión por WiFi 802.11, para los modelos con 3G conexión UMTS/HSDPA y GSM/EDGE. Puede ver mas detalles en este enlace.

Pabellon de China Expo Shanghai

Apple Store Shanghai

La novedad
Apenas llegue a casa con el iPad todos querían probarlo, tocarlo, cada uno con sus preferencias aunque coincidimos en varias como el gusto por la música por eso probamos  el pianist pro, con varias de las obras incluidas, a los chicos los sedujo rockband y por supuesto los juegos de carreras de autos, fútbol, béisbol y los de rol.
Las aplicaciones son para todos los gustos y en todos los niveles, muchas gratuitas y en promedio el precio no supera un dollar, para obtener aplicaciones debe crear una cuenta en iTunes con su tarjeta de crédito.

La experiencia
Recibí el iPad pocos días antes de mi viaje a Shanghai donde se llevaría a cabo la asamblea general de consejo internacional de museos ICOM, así que busque las aplicaciones, mapas y guías que me sirvieran para el periplo que incluía de regreso París y Amsterdam.
En el iPad cargué la película de presentación del museo que había elaborado previamente con Keynote y que se veía espectacular en la pantalla de alta resolución, igualmente documentos en PDF y una galería de fotos.
Al llegar a Paris puede conectarme al WiFi del aeropuerto Charles de Gaulle para enviar correos contando que había llegado bien y revisar los que había recibido, así que la hora y media de espera para tomar el siguiente avión paso rápidamente.
Ya en Shanghai, una vez adaptado al horario y en pleno trabajo en la convención el iPad me sirvió para ir tomando en vivo mis apuntes con Pages, una vez finalizada cada sesión corregía los detalles y enviaba a mis colegas de Colombia un PDF con los avances de cada sesión. El centro de convenciones de Expo Shanghai cuenta con WiFi por lo que en todo momento estuve en conexión para navegar en internet, leer correos, subir fotos y gestionar información.

Metro Shanghai
Asistente para indicar a los taxistas de Shanghai

El hotel en Shanghai también contaba con WiFi en el Lobby por lo que aprovechaba en las mañanas durante el desayuno para subir álbumes de fotos y compartir con familiares y amigos lo que acontecía cada día; por su peso y versatilidad el iPad me permitió llevarlo a todos lados sin el sacrifico de una gran maleta.
Con la agenda puede gestionar todas las reuniones y programar mi tiempo para aprovechar los horarios de visita a lo mas importante de la ciudad, la visión de la China actual es algo sorprendente y Shanghai en una ciudad en pleno auge con desarrollos en todos los campos, habitacional, recreativo, económico, cultural, científico, económico, educativo, industrial y urbanístico.
Tenía muchas ganas de visitar una tienda de Apple (Apple Store) así que me dirigí al Pudong donde se encuentra situada, con la aplicación del metro de Shanghai ubique la linea y los enlaces que debía hacer; una torre cilíndrica de cristal coronada por la manzana da el acceso a la tienda, por escaleras de cristal se desciende a un gran local donde cientos de ávidos usuarios exploran y prueban los productos, me llamó la atención un área dedicada a los niños y otro espacio especial para personas con discapacidad.

vista nocturna del Bund

Los días transcurrieron a una velocidad inusitada y ya se llegó el momento de tomar el avión a Paris, emplee la aplicación de taxis de Shanghai que traduce al Mandarín para que me llevaran hasta el enlace con el tren magnético maglev que me llevaría en siete minutos al aeropuerto.
Luego de doce y media horas de vuelo llegué a Paris. Ya el otoño iba llegando a su fin y el invierno se hacía presente con sus lloviznas, cielo totalmente nublado y vientos fríos, pero aún así no se borraba la magia que tiene esta ciudad.
Allí también visité la tienda de Apple en el Carrousel du Louvre,  todo un centro comercial ubicado bajo la pirámide que diseñó el arquitecto I. M. Pei y que transformó el paisaje del Louvre.
Aprovechando el WiFi de los café Starbucks seguí enviado mensajes y fotos, a la vez que planeaba mi recorrido por la ciudad con la aplicación del metro de Paris que incluye también las rutas de buses y los trenes de cercanías.

Utilidad de trasporte público Paris
Metro Paris

Cuando tuve que ir a Amsterdam en el tren también había servicio de Wifi de tal forma que al llegar a la Centraal Station pude ubicarme con google maps para saber que tranvía tomar y en que estación bajarme. Amsterdam se puede recorrer a pie así que ubicaba los destinos y google maps me mostraba el recorrido incluida la visión de calle (google street) y el tiempo de duración del trayecto. También utilicé la aplicación infomaps que tiene una buena guía de sitios, con ubicación e información de cada uno.

Utilidad de Google Maps
Utilidad de infomaps

 

 

Mi veredicto
Como herramienta de viaje puedo decir que el iPad es excelente me permitió estar en contacto con mi familia y mi trabajo, realizar presentaciones y documentos, planear y ubicar sitios en diferentes ciudades lo que me ahorro mucho tiempo.
Puedo decir que el iPad es un buen compañero, un buen asistente y una herramienta de productividad invaluable.
Ya en el día a día utilizo el iPad para gestionar mi agenda, escribir documentos y notas, escuchar música mientras realizo otras tareas y saco tiempo para hacer mis dibujos don ArtRage y Brushes o hacer retoques de fotos con filterstorm, cuando asisto a ruedas de prensa uso twittdeck para enviar los trinos de las novedades, también he probado actualizar mis blogs con blogpress.
En pocos días es navidad y creo que pocos regalos pueden ser tan útiles como un iPad.

Anuncios