Hablar de Photoshop es hablar de una cultura de la imagen, es tal su influencia que el termino “Photoshoping” o “fotochopeado” forma parte del argot popular para designar que una imagen ha tenido un tratamiento digital; el mundo de la imagen depende en gran manera de esta herramienta para crear, transformar, editar, cortar, agregar o animar.

Acaba de salir al mercado la versión 13, que puede ser adquirida por separado o como parte de la Suite Creativa 6 o CS6 en versión normal o extendida. Lo primero que hay que resaltar es la velocidad debido a su tecnología gráfica Mercury que saca el máximo provecho de los procesadores y del sistema operativo, salva en segundo plano y permite la rápida recuperación de acciones.

Principales novedades

La interfase ahora puede tener tres tonos de gris bajo, medio y alto (un acceso rápido es Alt F1, Alt F2 y Alt F3), la herramienta de corte está  ahora enriquecida con plantillas prediseñadas en formatos como 4:3, 5:7, y con rejillas en sección dorada, cuadricula, regla de tercios, triángulos o diagonales.

Herramientas de corte

Estilos de texto y de párrafo, una novedad muy útil que permite crear sus propios estilos, ligaduras y fracciones.

Nueva interfase 3D

La versión extendida viene con habilidades 3D que incluyen manejo de escenarios, luces, sombras, rellenos y animaciones.

Desenfoques, una herramienta que todos esperábamos y que ha sido integrada dentro del menú de efectos, hay tres variables, tilt shift, iris and field brur totalmente programables en angulo, ancho, forma, distancia.

Herramientas de desenfoque

Content aware es una de las opciones mas atractivas de esta versión, con solo hacer una selección con la herramienta de parche y luego moverla al área que deseamos que tome como ejemplo, rellenará esta area basada en el ejemplo y prácticamente sin dejar huellas.

Antes de content aware
Después de Content Aware